ANIMAL MÁQUINA POR RENE DESCARTES

24 Jun

Es una de las grandes figuras de Francia en la Edad Moderna, conocido de manera universal, pero lo que nos importa sobre todo es en el campo de la psicología y de la fisiología, dado que al parecer llevó a cabo disecciones o vivisecciones, presenta una nueva filosofía mecánica del ser humano.

 descartes-rene-biografia

Sus aportes generales son: “El discurso del método” (buscaba ir mas allá de la simple literatura) y el concepto de la duda metódica (encontrar verdades absolutas).

Rene Descartes aporta a la psicología en sus inicios, a través de la vertiente filosófica racionalista, menciona que lo más importante es el alma pensante, esto quiere decir que reconoce alma-cuerpo, con este dualismo busca explicar la unión de ambos. La dualidad es la base de la neurofisiología especulativa que se encuentra en el “Tratado de las pasiones” y en el “Tratado del hombre”. Aclara que los animales son máquinas y le da importancia fisiológica a la glándula pineal que es el lugar de interacción entre el alma y el cuerpo. 

 Muchas Gracias.

Fuente: Harrsch, B. (2005) Identidad del Psicólogo.  Mexico: Editorial Pearson Educación. 

2 respuestas to “ANIMAL MÁQUINA POR RENE DESCARTES”

  1. Robert C. 30 junio, 2013 a 5:22 AM #

    Dice la historia que durante un dia gris Nietzsche toma aire de la ventana de su cuarto, y se entristece de la escena que vio: un cochera golpeaba al caballo que jalaba su vehiculo porque este estaba cansado. De inmediato Nietzsche baja a socorrer al caballo. Hace a un lado al cochera , y llorando abraza al animal, susurrandole al oido: te imploro que perdones a Descartes.

    Es decir, Nietzsche sentia culpa ajena de la teoria de animal-automata, de ningun modo el animal podria ser una maquina. Y él expresaba su descontento con el llanto.

    Buena idea hablar de Descartes el padre del metodo cientifico. 😀

  2. NixCrash 30 junio, 2013 a 6:54 PM #

    Ese es descartes!!! excelente justo tenia que dar una exposicion en mi colegio sobre ese personaje, muchas gracias te pasaste 🙂

Deja un comentario